CAMBIOS EN LAS MONARQUÍAS

La drástica decisión de Margarita de Dinamarca para ‘liberar’ a parte de sus nietos

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La monarquía es una institución que necesita adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir y que no sea considerada algo caduco y arcaico. Esta es una cuestión que el Rey Carlos III tiene muy interiorizada y, por tanto, cabe esperar que, más pronto que tarde, el recién estrenado monarca del Reino Unido acometa importantes cambios en la estructura de la Corona, para hacerla más ágil y, sobre todo, útil. Sin embargo, el hijo de la inolvidable Reina Isabel no es el único consciente de esta realidad. Ya hace algunos años, Carlos Gustavo de Suecia sorprendió al mundo al anunciar su decisión de privar (o librar) de los derechos y deberes reales a cinco de sus nietos, los hijos del príncipe Carlos Felipe y los de la princesa Magdalena de Suecia. Ahora ha sido Margarita de Dinamarca la que ha dado un paso adelante.

Familia Real de Suecia

La Familia Real de Suecia posando.

La única de las reinas que aún ejerce como tal en la generación actual -tras la muerte de la Reina Isabel-, acaba de hacer público un comunicado en el que revela las claves que van a regir dentro de la Familia Real en un futuro próximo. Un texto que ha distribuido el departamento de comunicación y que hace referencia a una cuestión tan relevante como el uso de los títulos y tratamientos de los integrantes de la familia.

“En abril de 2008, Su Majestad la Reina premió a sus hijos, a sus cónyuges y a sus descendientes el título de Conde, Condesa y Condesa de Monpezat. En mayo de 2016, también se convirtió en anunció que Su Alteza Real el Príncipe Christian como el único de los nietos de la Reina espera recibir una asignación anual del Estado cuando sea adulto”, comienza diciendo el texto.

Isabella de Dinamarca en su Confirmación

Margarita de Dinamarca con algunos de sus nietos.

Un extenso comunicado que explica que la Reina Margarita ha tomado la decisión de que, a partir del próximo año, los hijos del príncipe Joaquín ya no podrán ser tratados de príncipes, sino que solo podrán utilizar sus títulos de condes y condesa de Monpezat. Por tanto, dejarán de ser príncipes y princesa de Dinamarca y solo serán tratados como ‘Excelencias’. Una decisión que, según apunta el comunicado, “está en línea con las adaptaciones similares que otras Casas Reales están realizando en los últimos años de diferentes maneras”.

Reina Margarita

La Reina Margarita en una imagen de archivo.

Tal como apunta el texto, el objetivo de la Reina es crear un marco más libre para los cuatro nietos que no tienen que estar vinculados de manera forzosa a la Familia Real, ya que no están limitados por las obligaciones que implica estar al servicio de la institución. Eso sí, deja claro que su lugar en la línea de sucesión se mantiene intacto.

Por el momento no se han dado más detalles sobre esta decisión de la Reina que, en principio, solo afecta a los hijos del príncipe Joaquín, pero no a él, que sigue manteniendo su estatus como hijo de soberana.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias